Ir al contenido principal

Concepto de contabilidad fiscal








La  contabilidad es una ciencia (ya que produce conocimiento sistemático y verificable) y una técnica (permite procesar y aplicar datos) que aporta información de utilidad para la toma de decisiones económicas. Su objeto de estudio es el patrimonio, cuyo análisis aparece reflejado en los denominados estados contables estados financieros.

Fiscal (del latín fiscalis), por otra parte, es lo perteneciente o relativo al fisco. Este término está vinculado al tesoro público o al conjunto de organismos públicos encargados de la recaudación de impuestos.

Se conoce como contabilidad fiscal al sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por la ley de cada país y contempla el registro de las operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

Comentarios

  1. Easy "water hack" burns 2 lbs OVERNIGHT

    At least 160 000 women and men are trying a easy and secret "water hack" to burn 2lbs each and every night as they sleep.

    It's simple and works all the time.

    This is how to do it yourself:

    1) Take a drinking glass and fill it half full

    2) Now do this weight loss hack

    you'll become 2lbs lighter when you wake up!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importancia de la contabilidad fiscal

¿Por qué es importante para un empresario conocer la  contabilidad fiscal? Un empresario individual o una empresa como tal, tiene una serie de obligaciones tributarias que cumplir periódicamente, aunque la labor de preparación de las declaraciones generalmente se confía a un asesor o gestor, es importante que el empresario conozca sus obligaciones y sus derechos en materia fiscal. Es aún mayor esta importancia cuando estamos hablando de figuras jurídicas en las que el empresario tiene una responsabilidad ante terceros ilimitada, ya que su patrimonio personal podría verse perjudicado por una mala gestión de su contabilidad fiscal. Por este motivo, aunque se delegue en terceros, se debe mantener el control sobre la fiscalidad de su empresa o negocios.

Contabilidad Fiscal y Contabilidad financiera

Diferencias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Fiscal La contabilidad fiscal puede diferir de la contabilidad financiera en cuanto a la forma de presentar los datos así como los periodos de tiempo cubiertos,  ya que en algunos países los periodos fiscales no coinciden con los periodos contables. La contabilidad financiera se utiliza para la toma de decisiones pero la contabilidad fiscal se utiliza para calcular el pago de impuestos. Algunas diferencias teniendo en cuenta la variación según el país son: Métodos de depreciación aceptados. Cálculo del coste de la mercancía vendida. Deducción de intereses pagados. Considerando que la contabilidad fiscal está más bien orientada a un control externo por parte de los organismos del Estado destinados a la recaudación fiscal, y otras entidades interesadas en conocer esta parte de la empresa, debe encargarse su elaboración a personal debidamente cualificado, y estar al tanto de toda la legislación que...